El  Bienestar Laboral cumple un papel importante en la Productividad de tu organización

¡Hola! ¿Sabes qué tan bien se siente el Capital Humano en tu organización?

Felicidad Plan

Descubre por qué es tan importante la felicidad en el trabajo

Parece una pregunta fácil de contestar, pero la mayoría de las empresas no sabría dar una respuesta exacta, ni tampoco sabría decir cuáles son las verdaderas causas que conllevan a los trabajadores a vivir el Bienestar Laboral en tu organización y alcanzar el Bienestar Productivo individual y colectivo.

Y ¿Por qué razón marcamos una diferencia entre Bienestar Laboral y Bienestar Productivo?

En el transcurso de nuestro trabajo con diversas organizaciones con las cuales hemos trabajado nos hemos dado cuenta que existen dos tipos de empresas: Las que se enfocan en el Bienestar Laboral y las que se enfocan en el Bienestar Productivo promoviendo el crecimiento de todos.

Las que se enfocan en el bienestar laboral son aquellas que ejecutan una serie de  acciones que promueven la alegría de los trabajadores y el «pasarla bien», sin estar enmarcadas en una planificación anual y que van surgiendo improvisadamente a medida que surge la necesidad de manera reactiva.

Y  las empresas que se enfocan en el Bienestar Productivo están orientadas a contribuir -más allá de “dar alegría puntual a los trabajadores y pasarla bien”- en el mejoramiento de la calidad de vida laboral del Capital Humano enmarcadas en un plan anual con metas claras y precisas para mantener al personal motivado, integrado y conectados con una meta común fomentando el crecimiento personal y organizacional, alcanzando el bienestar productivo de todos.

Además de evitar sanciones cumpliendo con las normativas de LOPCYMAT, (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) que plantea que se garantice, proteja y promueva el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como que se prevenga toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

¿Por qué es importante transformar el  Bienestar Laboral en Bienestar Productivo?

Existen siete factores muy importantes que hacen que el  Bienestar Laboral transformado en Bienestar Productivo sea tan importante :

  1. Genera mayor compromiso. Contribuye en el mejoramiento de la actitud y disposición de los trabajadores en la realización de las actividades cotidianas.
  2. Fortalece las relaciones interpersonales del Capital Humano. Mayor integración.
  3. Contribuye en la formación de equipos de trabajo de alto desempeño.
  4. Contribuye en el proceso de toma de decisiones consensuadas en los equipos de trabajo.
  5. Promueve la Seguridad y Salud Laboral reduciendo considerablemente los niveles de estrés laboral en los trabajadores durante su desempeño diario
  6. Mejora la comunicación entre empleados; empleados y líderes; empleados y clientes (de ser el caso).
  7. Promueve mayor motivación, integración, mejor clima organizacional y mayor compromiso laboral. Incremento de la Productividad.

El  Bienestar Laboral planificado está relacionado con la productividad, generando un círculo virtuoso ascendente que mientras mejor se sienta el Capital Humano, mejor será el crecimiento futuro para todos; a nivel personal y organizacional, convirtiéndose en Bienestar Productivo.

Por este motivo a veces se incluye en el plan organizacional, un plan de Bienestar Productivo. Para asegurarnos de que se aplica, debemos equilibrar las acciones mensualmente, trimestralmente, semestralmente para en la medida de lo posible no saturar el plan de ellas. No hay una cantidad perfecta, depende de la empresa y del cumplimiento de las Normativas de LOPCYMAT  que exigen:

  1. Manejo del tiempo libre y
  2. Cumplir con las 16 horas de entrenamiento trimestrales

Si en algún momento no sabes qué actividades incluir en tu Plan de Bienestar Productivo te invito a conocer qué hacer para sacar a tu gente de la rutina y manejar el tiempo libre además de cumplir con las 16 horas de entrenamiento trimestrales exigidas por LOPCYMAT

Si en algún momento no sabes qué actividades incluir, comenta y los resolveremos entre todos.

Contáctanos 1a1

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *